Cordero asado a baja temperatura

cordero-asado-baja-temperatura Muchos tienen auténtico terror a cocinar cordero asado. Les resulta seco, correoso, crudo o quemado. Esta receta no falla, os lo aseguro.

Podéis invitar a comer a toda la familia o amigos con total tranquilidad y sin ningún temor. Probarán lo más tierno y jugoso que hayan catado en toda su vida.

¿Qué es eso de la "baja temperatura"?, os preguntaréis. Pues ni más ni menos lo que su nombre indica. Demasiado calor disminuye el tiempo de ejecución, pero favorece que las fibras se contraigan demasiado deprisa. Por consiguiente, el alimento pierde gran parte de su agua y se reseca.

En los últimos tiempos, los grandes chefs han puesto de moda unas ciertas técnicas de cocción al vacío en un medio térmicamente constante y controlado. Con esto se consigue que los alimentos se preparen en su propio jugo, y sepan exactamente a lo que son.

Como supongo que en vuestras casas no tendréis máquinas para hacer un vacío adecuado, ni instrumentos que consigan una temperatura exacta y constante, hemos simplificado la fórmula de modo que hasta el torpe más torpe (de entre todos los torpes...) consiga un asado de campeonato. Vamos a ello...


INGREDIENTES:
- Cordero
- Sal
- Cava, vino blanco, agua o brandy
- Ajo (opcional)
- Romero o tomillo en rama (opcional)

RECETA:

¡Que no se asuste nadie! Es la receta más sencilla del mundo. ¿Y da mucho trabajo? Para el cocinero no más de 15 minutos, os lo prometo. ¡Y sin manchar prácticamente nada! El resto lo hará el horno, que para eso nos gastamos un dineral en él. Hay que amortizarlo.

Como veréis, no he indicado cantidades. En este caso da igual. El tiempo y los grados van a ser los mismos. El corderito, si es lechal mucho mejor. No obstante, con esta técnica hasta una oveja bisabuela saldría bien.

Después de lavarnos las manos y ponernos un delantal de esos "chachis" que todos tenemos, limpiamos un poco la pieza al chorro de agua (o sumergiéndola) para eliminar posibles restos de sangre, impurezas, etc.

Lo envolvemos en papel de aluminio de forma que quede totalmente encerrado. Lo único que le podemos adicionar, opcionalmente dentro de ese envoltorio, son unos dientes de ajo enteros, pelados o sin pelar, si os gusta ese saborcillo y, en todo caso, una ramita (pequeña, sin pasarse) de tomillo o romero para darle el toque "rústico".

No añadir sal, ni agua, ni NADA MÁS.

Ahora introducís "la momia" en una bandeja en el horno a 80º C (75º C si es lechal). No es necesario precalentar. Si tenéis la posición "ventilador", mejor que mejor. Os quitáis el delantal, os volvéis a aclarar las "zarpas", y al sofá a tomar una (o varias) cervecitas.

¿Y cuánto tiempo lo tenemos ahí? Pues eso dependerá de la cantidad, pero en principio más de 8 horas y menos de un mes... ¿Os parece mucho? La ventaja de este sistema es que la carne no se va a pasar nunca. Es decir: mi consejo es que lo metáis en el horno la víspera de cuando penséis comerlo, con alevosía y nocturnidad, y lo dejéis ahí hasta 15 minutos antes de degustarlo. No hay que moverlo, ni darle la vuelta, ni regarlo, ni "ná de ná".
cordero-asado

Llegado ese momento, sacamos el paquete del horno y precalentamos éste a unos 225º C. Abrimos el envoltorio con cuidado para preservar los jugos (que verteremos en un cazo) y colocamos nuestro preciado manjar en la fuente donde lo serviremos. En seco.

Observaréis un color blancuzco no muy apetitoso. Ahora es cuando daremos el doradito típico de este plato.

En el cazo donde se encuentran los jugos, añadimos un vasito de cava, vino blanco, brandy (obtendremos un color más oscuro y apetitoso en la salsa, aparte que el saborcito le va muy bien) o, simplemente, agua; y una cucharada RASA de sal. Lo ponemos a hervir removiendo para que se disuelva todo bien.

Una vez se alcance la temperatura fijada, introducimos otra vez la bandeja con el cordero en seco, sin tapar, y con la piel hacia arriba. A los 5 minutos, incorporamos el líquido hirviendo por encima y dejamos otros 10 minutos aproximadamente (ojo que no se queme) para que quede la costra tostada y crujiente.

Una vez dorado, retirar del calor y servir junto con, por ejemplo, una ensalada de lechuga y cebolleta "alegre" de vinagre (de Jerez, a ser posible).

Ya está. ¡A disfrutar!

Os animo a que lo probéis. Está delicioso. Y no olvidéis escribir aquí vuestra opinión.


Buen provecho.


138 comentarios:

  1. Hola. Me llamo Rosa. Yo lo del cordero lo llevo bastante mal. Siempre se me pasa y se queda seco. Quiero probar esta receta que parece bastante sencilla, pero tengo algunas dudas. ¿Bastará con una paletilla de un kilo cien o así para 4 personas? Si lo pongo a eso de las 10 de la noche del día anterior ¿saldrá bien? ¿No se cocerá en vez de asarse? ¿No consumirá demasiado el horno al tenerlo funcionando tanto tiempo? Y lo más importante ¿estará bueno? Uff..! Perdón por tanta pregunta pero estoy en un mar de dudas. Gracias por anticipado por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Rosa. Las paletillas de kilo o kilo cien son como para 2 personas. Así que te aconsejo que pongas un par de ellas.

      Lo puedes poner a las 10 de las noche o a las 6 de la tarde... cuando tengas un minuto libre...

      No se te va a cocer. La verdad es que a mí el cordero guisado no me gusta demasiado. Sólo me gusta el asado... y este me encanta.

      El horno no va a consumir demasiado al ser el calor que debe mantener muy bajo. Los hornos tienen un termostato que sólo se conecta cuando es necesario para mantener las condiciones fijadas. Mantener 80º C no le va costar mucho esfuerzo.

      Bueno no...!!! Va a estar mejor...!!! Prueba la receta y espero tu comentario... Hazlo sin miedo. Todas las recetas que aquí voy a poner están comprobadas varias veces por mí mismo. Esta en concreto la hice por última vez el pasado Jueves Santo. Éxito asegurado.

      Eliminar
  2. Excelente y fácil elaboración. Tomo buena cuenta de ella y te paso a favoritos, me encanta la cocina y tu ricón es una buena referencia.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón. Esta página está todavía en pañales, pero espero que vaya evolucionando. Me voy a pasar por tus blogs a ver si aprendo algo, jeje...

      Eliminar
  3. Pues yo este fin de semana hago la prueba. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada. Sin miedo. Va a salir bien seguro. Ya me contarás, ¿no?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú y yo nos vamos a entender...!!! A mí también me encanta la cocina "alcohólica". ¡El agua "pa" las ranas! jejeje... La cerveza negra yo la empleo para cocinar codillo de cerdo (receta que también publicaré en esta página). Ahora estoy preparando una entrada sobre carrilleras de ternera al vino tinto, que también llevan una maceración alcohólica, pero que es un pelín compleja (sobre todo para escribirla y que no parezca un libro) y me está costando un poco.

      Gracias por participar en mi blogs y... corro a ver los tuyos...!!!

      Por otra parte, os informo de que todos los comentarios de mis blogs están implementados como "NoFOLLOW FREE" o "DoFOLLOW", por lo que cualquier comentario vuestro será indexado por los buscadores y recibiréis por tanto un backlink gratis hacia vuestro dominio. Esto también está ya funcionando en mi otro blog, el de los jetas.

      Eliminar
  5. ¡ÉXITO TOTAL! No han quedado ni los huesos. ¡Gracias! Es la primera vez en mi vida que el cordero me queda bueno. Qué digo bueno, ¡EXTRAORDINARIO! Y mi marido "alucinao". No confiaba nada en esta receta hasta que la ha probado. Y la pareja que teníamos de invitados pidiéndome la receta. Les he recomendado tu blog. Gracias otra vez. Te seguiré en todo lo que escribas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro, Rosa, de que te haya salido bien. Gracias por recomendar mi blog a tus amigos. Para seguirme ya sabes, abres una cuenta en google o Facebook o twitter y te enlazas como seguidora. Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo también he probado la receta. Fantástica salvo por un pequeño problema. ¡Se me ha quemado al dorarlo! Es que estaba viendo la fórmula 1 y lo dejé como 30 minutos a toda pastilla... En fin, que soy un desastre. Quitándole la costra quemada estaba muy bueno. lo volveré a intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dios...!!! ¡Qué voy a hacer contigo! Mira que lo avisé, ¿eh...? Sólo hace falta un cuarto de hora de atención, hombre. Pero en fin, accidentes nos ocurren a todos. Inténtalo otra vez, porque aunque creas que te ha salido "medio bien", con esa media hora se te habrá secado en exceso y no resultará tan jugoso como debería estar. Ya me contarás...

      Eliminar
  7. Ozu, tiene una pinta espectacular, habra que probarlo jeje, excelente blog, un saludo a todos.
    Free games

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene, estoy deseando hacerlo, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Probad a hacerlo. Es fácil.

      Eliminar
  9. Hoy una vez más he estropeado una pierna de cordero asada al horno y una vez más hemos acabado la familia con cara de pena mirándonos unos a otros mientras intentamos masticar una carne de textura dura... Y decido buscar algun remedio eficaz....y me encuentro con tu blog!!
    Claro está, que pienso poner en práctica tu receta, pero dime, antes de meterlo en el papel de aluminio, hay que echar sal al cordero???..y el horno mejor lo pongo en modalidad de aire?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Con esta receta, como el cordero te quede duro, te mando a la policía para que te detenga, jajaja...!!! Es muy fácil, pero tienes que hacerla como te digo. Pone claramente que NO se añada sal antes de meterlo en el papel de aluminio. Se resecaría la carne. En general, a las carnes nunca hay que salarlas antes de cocinarlas. La sal se le añade casi al final junto a un poquito de vino blanco o agua, como explico en la receta.

      Un saludo y ya me contarás cómo te ha salido.

      Eliminar
  10. Una pregunta artista: Pido a mi carnicero que le meta un par de achazos a la pata para romper un poco el hueso o sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del corte del hueso se hace en los asados tradicionales para aumentar la superficie y que el calor penetre más uniformemente. En este caso da igual. Le puedes decir a tu carnicero que meta el hacha para que sea más manejable (siempre sin llegar a romper el hueso del todo) y puedes aprovechar para introducir en los cortes unos dientes de ajo si así gustas. Eso sí, con moderación.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu rápida respuesta.
      A ver si este finde me animo.
      Ya te contaré.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. hace mucho tiempo que hago esta receta y es cierto lo que nos cuentan en ese blog pero tengo un par de objeciones.

    Lo del Ajo opcional yo lo pondria como obligatorio el ajo cortado grueso en el fondo ayuda a crear una costra a este coredero tan rico de la receta.

    Y mi otra objeción lo de la obeja abuela no creo que valga nada mas que para cordero lechal, un cordero ya de 12 kilos en adelante os recomiendo que lo aobeis primero y luego lo hagais así.

    en http://beberycomer.wordpress.com/ empezare a publicar recetas sencillas como esta con poca tiempo de preparación y resultados escelentes

    echarle un vistazo si os gusta este tipo de comida

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacer un par de objeciones a tus objeciones... jejeje...!!!

    Primera: Si lo que quieres es hacer un cordero "al ajillo", pues sí, un montón de ajo cortado grueso en el fondo lo conseguirá... Pero personalmente, aun siendo un enamorado del ajo, considero que atiborrar de ajo un cordero lechal es un crimen. Queremos que cada alimento sepa a lo que debe saber, no a ajo. Por tanto, si vas a cocinar para ti solo, hazlo como quieras, pero si pretendes hacerlo para más gente, recomiendo que trates de conservar el sabor natural de las comidas, potenciado además por este sistema de coción.

    Segunda: Con lo de la "oveja bisabuela" no pretendo decir que vaya a salir igual de bien que con un cordero lechal. Es evidente que la calidad del produco es fundamental en el resultado final. Pero te puedo asegurar que para conseguir que un trozo de carne "de difícil cocción", por llamarlo de algún modo, obtendrá sus mejores resultados mediante esta receta, ya que hace que se gelatinice el colágeno y garantiza la ternura de hasta la bisabuela de la tataranieta de la oveja en cuestión.

    He cocinado corderos ingleses, de esos que yo denomino "espoleados" (ya que son tan grandes como un caballo y susceptibles de ser montados) con este sistema y han salido bastante aceptables. Allí los suelen cocinar durante largo tiempo a altas temperaturas y después embadurnarlos de salsa de menta o similares para eliminar el fortiz, o bien macerarlos antes en dicha salsa de menta para "abrasarlos" después al horno. Resultado final: Una porquería.

    En fin, pse a todas las objeciones, gracias por opinar y bienvenido a este blog donde tus sugerencias serán siempre bien recibidas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, quiero hacer esta receta para nochebuena. Mi duda es que he encargado medio cordero para 6, teniendo en cuenta que hay aperitivos creo que estará bien de cantidad, pero no sé si puedo hacerlo con este método ya que me da la impresión de que siempre habláis de paletilla o pierna. Podria envolver en plata el 1/2 cordero y meterlo al horno, por ejemplo por la mañana sobre las 10 h. y dar el último calentón a la hora de la cena? Me juego el prestigio en la familia. Gracias anticipadas y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has pillado justo respondiendo otro comentario, por so te respondo tan rápido, jeje... Por supuesto que puedes hacerla con medio cordero. Yo lo he hecho en infinidad de ocasiones.

      Lo más complicado aquí es envolver el cordero (dependiendo de su tamaño) con el papel de aluminio. No se trata de enrollarlo como a una momia, sino de hacerle una especie de paquete, como si de un "papillotte" se tratara, y luego apretar un poco contra el cordero sin que se rompa el embalaje. Es decir, que no haya posibilidad de que se escapen los jugos.

      En cuanto al tiempo, si es un corderito lechal te va a servir lo que tú dices de ponerlo a las 10 para la cena pero, para que no te compliques la vida, ¿por qué no lo pones la noche anterior antes de acostarte? En caso de ser lechal, en vez de a 80ºC, lo pones a 75ºC en la posición "aire" (ventilador) y listo. Ten en cuenta que el horno no te va a consumir demasiado al ser la temperatura muy baja... Y el olorcito que vas a tener en la cocina todo el día... ¡Hummmm!

      Si sigues las instrucciones no debes preocuparte por nada, tu prestigio subirá enormemente dentro de tu familia...

      Sólo una cosa más: Ten cuidado a la hora de darle el dorado final. ¡Vigila que no se queme! Es la parte más delicada (la única delicada en realidad) que te podría arruinar todo el trabajo. Y te lo digo por experiencia, en este caso me ocurrió con medio cochinillo... ¡Qué desastre!

      Bueno, ya me contarás... Hazlo sin miedo, que seguro te va a salir para chuparse los dedos.

      Un saludo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, la casualidad me ha beneficiado ya que queda poco para mi alternativa. Entiendo que tengo que envolverlo de tal forma que se queden los jugos dentro del paquete, a lo mejor si lo divido en dos partes me sería más fácil. Tambié te haré caso y lo meteré al horno por la noche. Prometo comentarte mi éxito. Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  14. Hola, siempre que quiero hacer cordero con recetas tradicionales o se quema o se seca y siempre pendiente del horno, por lo que la tuya me resulta sorprendente y estupenda, voy a probarla enseguida.

    Quería acompañar al cordero con unos pimientos y cebollitas asados con el mismo sistema del papel de plata, pero no sé a qué temperatura y tiempo debería hacerlo, me podrías decir algún otro acompañamiento fácil y con tan buen resultado como el del cordero? :D

    Gracias por tus consejos

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm... vamos a ver, para que no nos liemos: Esta receta es para asar carnes. Aquí he puesto cordero, pero puede ser igualmente cochinillo, un redondo de ternera o unas costillas de cerdo como las que he hecho hoy mismo y han salido extraordinarias...

      Para verduras existen otros métodos. Lo que no debes hacer es meterlas en el mismo "paquete" del cordero ya que este sistema potencia los sabores y al final te sabría todo a pimiento.

      Puedes hacer unas cebollitas confitadas en sartén, duarnte una hora aproximadamente a fuego lento con un poco de aceite, un poco de sal y opcionalmente un poquito de azúcar y vinagre de módena; y unos pimientos confitados de la siguiente forma:

      Pones una sartén con un chorro de aceite (casi mejor si es de girasol para no "robar" sabor a los pimientos) a temperatura suave con par o dos de dientes de ajo enteros sin pelar. Añades una buena conserva de piquillos en lata con su jugo lo tienes unos 20 minutos, dándoles de vez en cuando la vuelta.

      Luego, cuando estés poniendo el cordero y queden unas 2 horas para su finalización, pones los pimientos en una bandeja apropiada para el horno y los introduces sin más, dándoles la vuelta de vez en cuando. Quedan deliciosos y así no mezclas los sabores aunque se cocinen a la vez.

      De todas formas, el mejor acompañamiento para un buen cordero es será una buena ensalada de lechuga con cebolleta "fuertecita" de vinagre, o una ensalada de escarola, con el bol donde la sirvas "untado" en ajo, que ahora es un producto de temporada...

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Vale Jon y como pongo el horno 3 dias si mi horno solo tiene reloj para 2 horas. Quiero hacer el cordero en año nuevo y ¿me voy a pasar toda la noche vieja dandole cuerda al reloj?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver. No nos pongamos nerviosos. El temporizador de mi horno es de unas 4 horas, pero en este caso ¿Para qué me hace falta el temporizador?

      Simplemente no le pongas tiempo y ya está...!!! El horno seguirá funcionando indefinidamente...

      Espero que te sirva.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. El cordero de Navidad está pasando la noche en el horno, mañana te cuento qué tal ha sido su estancia jeje Muchas gracias por la receta, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que todo haya ido bien, Paco. Espero tus comentarios.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Sos,sos. El cordero lleva toda la noche a 80 g. HAY JUGO EN LA BANDEJA !!! Que hago??? Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llego un poco tarde para responderte. Puede ser que le hayas puesto más temperatura de la debida o que no hayas cerrado bien el paquete. No sé, ya me dirás.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Gracias, gracias. Hasta mi suegra me ha pedido la receta. Queda increible el cordero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que todo te haya salido a la perfección.

      Y sabes que el beneplácito de la suegra otorga puntos extras... Jaajaja...!!!

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Muy buenas y Feliz Navidad, he probado la receta y han caido 2 piernas y 2 paletillas, lo unico que al sacar el cordero del envoltorio, estaba como el papel de aluminio un poco negro. Lo tuve desde las 12:30 hasta las 10 de la noche. Lo que no he conseguido es que quede muy dorado, creo que le eche el caldo al principio sin esperar los 5 minutos y el caldo quedo oscuro, pero de sabor, jugoso y blando y nada reseco de 10. Tengo que mejorar el final.
    Muchas gracias por la receta
    Un saludo
    Joker13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joker13.

      lo del aluminio negro puede ser debido a que hayas puesto el horno en la posición de las resistencias de arriba y abajo en vez de en "ventilador" o "aire". De todas formas creo que eso no influye demasiado en el reultado final. Como tu dices queda blando y jugoso.

      Respecto a lo del doradito final, simpemente déjalo un poquito más de tiempo para que coja color. Como cada horno es un mundo, no te fíes demasiado del tiempo que aquí pongo y hazlo a ojo hasta conseguir el colorcito apetitoso que deseas.

      Me alegro de que saliera bien.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Jon DC, por suerte mi horno si tiene la opcion del aire, ademas suena bastante, en vez de las resistencias. El caso que como te decia, creo que fue que le eche el caldo con el vino y la sal, sin esperar y que no lo cambie de bandeja. Como para la comida del dia 1 tengo que repetir, lo sacare a otro recipiente e intentare doralo algo mas. A mi tambien cono he leido mas arriba, se salio algo de caldo. Tendre que cerrarlo mejor. Por lo demas a tod@s nos gusto el cambio, ademas lo acompañe con patatas panaderas que hice al mediodia y una escarola con ajitos picados. Vamos que un acierto. Lo dicho muchas gracias por la receta. Ya contare que tal la del dia 1.
      Un Saludo
      Joker 13

      Eliminar
  20. Helloooo voy a hacer el cordero mañana y tengo algunas dudas primero da igual cuantas horas lo tenga? Segundo, tengo opción de embolsar al vacío el cordero pero se derretirá el plástico en el horno? Y tercera a la hora de dorarlo se pone en posición grill?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff...!!! Esto ya es de examen, jajaja...!!!

      Primero, las horas más o menos dan igual. Con unas 12-14 horas va bien. No sé. Lo bueno de esta receta es no tener que preocuparse del tiempo. Si el cordero es lechal y lo dejas más tiempo, bájale la temperatura a 75ºC.

      Lo de las bolsas al vacío sería lo ideal. Yo también lo he hecho así. Pero ¡OJO...!!! Cerciórate de que las bolsas son TERMORRESISTENTES. Son especiales para ello. No sirven las de congelación o las de guardadar "bokatas". Si no estás seguro de ello, NO LO INTENTES...

      Para dorarlo, por supuesto puedes ponerlo en posición grill... pero con mucho cuidadín, que como se te chamusque la has liado...

      Espero que todo te salga bien. ya me contarás.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. hola ayer tarde compre cordero lechal y anoche mirando recetas encontre esta q parecia facil acabo d porlo en l horno se hara para las 22h?gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, muy bueno!!!! He probado la receta y fenomanal. Sólo un problemilla, metí medio cordero de 3 kilos y medio, lo he tenido unas 24 horas a 85ª y al sacarlo del horno ha menguado nos ha quedado unos 250 gramos, eso si muy tiernecito. es normal???

    ResponderEliminar
  23. Acabo de descubrir tu pagina
    Estoy todavía a tiempoos, acelerando un poco el proceso o es imposible con menos de 8 horas

    ResponderEliminar
  24. Es una pena que no haya visto yo antes tu blog, ya que ayer preparé 3 piernas de cordero lechal y me salieron muy bonitas por fuera, pero duras por dentro.

    ResponderEliminar
  25. Kaixo Jon,

    Dejé el cordero 8 horas a 80º, y luego le di el doradito final. Quedó jugoso y rico, fue todo un éxito. Eskerrik asko! Laura

    ResponderEliminar
  26. Aupa Jon.

    Soy totalmente inexperto en temas culinarios. Sin embargo todos los años monto la barraca y cocino el día de reyes para la familia y satélites varios. Este año, aprovechando que venía la suegra me iba a lanzar a la piscina con mi primer experimento de cordero asado, así salga bien o mal éxito asegurado... :-P

    Fuera coñas, se me ha abierto el cielo viendo este método salvaculos de los que a duras penas sabemos hacer cereales con leche para desayunar. Eskerrik asko!! gracias!!

    PD: la convocatoria será para 8 gorrones, la chavala, 3/4 de cordero y yo... Quizá pruebe con 1/2 cordero empaquetado en papel de aluminio y 1/4 dentro de una bolsa de esas de asar pollos (pero sin los polvos mágicos claro!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, chicos (y chicas) espero que a todos os haya salido bien. Es una receta que, siguiendo las instrucciones, es casi imposible que salga mal.

      Espero vuestras impresiones.

      Un saludo y gracias a todos.

      Eliminar
  27. Mi padre lo a hecho y estaba exquisito el mejor cordero que he probado en mi vida gracias por esta receta tan buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por leer este blog. Me alegro enormemente de que os haya gustado tanto.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Confirmado: estaba de muerte. Hasta las partes más tontorronas, como el cuello, han quedado de vicio. Te iba a robar la receta para mi blog, pero no he hecho la foto, los ansiosos de mi casa se han tirado en plancha encima de la carne :D Así que habrá que repetir. Ooooh, qué lástima... :D

    ResponderEliminar
  29. Jon, voy a probar tu fórmula, tengo muchas esperanzas de que me salga bien, pero tengo un problema, el selector de temperaturas de mi horno no tiene 80 grados, tiene 65 y la siguiente es 100.
    He intentado poner el selector en el medio de las dos temperaturas, pero no funciona.
    Por lo que no me queda otra que escoger una de las dos.
    Por si acaso he probado con un termometro a ver si la temperatura del interior del horno se corresponde con la que dice el selector, y coincide con gran exactitud, es decir si pongo el mando a 65, el termometro marca 65 y lo mismo con 100.
    Quiero asar una o dos patas de cordero. ¿A que temperatura? ¿A 65 o a 100? ¿Cuanto tiempo?
    Voy a probar este fin de semana, espero tus sugerencias, a ver que se te ocurre.
    Gracias
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier. Me lo pones difícil, jejeje... A ver cómo lo arreglamos.

      Por seguridad alimentaria (bacterias y demás), la carne de cordero (en general todas) debe alcanzar una temperatura INTERIOR mínima para su consumo de 62,8ºC (63ºC para redondear).

      Yo he logrado cocinarlo seleccionando 70º en el horno durante 24 horas y quedó extraordinario. Le coloqué una sonda clavada hasta el centro de la pieza y comprobé que la Tª interior de la carne llegaba a esos 63ºC.

      Es decir: Aquí hay un dilema. A cuanta menor tempera lo prepares (lógicamente más horas de horno) más jugoso y rico te va a salir, pero claro, tampoco es cuestión de jugar con la salud de nadie.

      En tu caso, si lo haces a 65ºC, tengo mis dudas de que puedas conseguir una temperatura interior de la carne de 63ºC (a no ser que lo tengas muuuuuchas horas en el horno) pero si lo haces a 100ºC durante demasiadas horas se te pasará...

      Por tanto, deberías aplicar una técnica mixta: Podrías ponerlo durante 2 o 3 horas a 100ºC y luego bajar la temperatura a 65ºC y dejarlo durante toda la noche hasta la hora de comer o, al contrario, empezar a 65ºC durante toda la noche y luego subir 100ºC las 2 o 3 últimas horas. Tal vez sea mejor la primera opción... pero en cualquier caso creo que te quedará perfecto. Luego, debemos tener en cuenta que el "dorado" final aumenta algo la Tº.

      De todas formas, si tienes una sonda de Tª (ver foto del "huevo a baja temperatura")que puedas introducir en la carne, tú mismo puedes ir controlando la cocción.

      Deseo haberte ayudado y no haberte liado más. Espero que me cuentes cómo lo has hecho y el resultado final.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, no se lo que haré.
      Pero algo haré y te contaré el resultado
      Javier

      Eliminar
  30. ¿ se pueden cocinar directamente las espalditas que vienen envasadas al vacio? ...por ejemplo las de el area de guissona....

    ResponderEliminar
  31. Mi cordero se está asando para este mediodía segun esta receta. mi duda es si luego al regarlo con el caldo cogera suficiente sal o quedará soso ¿no habría que salarlo algo antes de poner al grill?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay que salar previamente. El cordero adquirirá toda la sal del caldo por un fenómeno denominado ósmosis.

      Si con esto te sigue saliendo un poco soso, lo salas ya directamente en el plato. Si lo salas antes de ponerlo en el grill hará que la carne se reseque.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. Muy buenas!

    He probado esta receta este fin de semana con tres piernas de cordero lechal y el resultado ha sido espectacular! No puedo más que dar las gracias!

    Una pregunta técnica: Si quisiera hacer de esta forma otro tipo de carne, tipo una pata de jabalí o una pata de benao a la miel, entiendo que habría que dejarlo más horas a 80º, por ser piezas más grandes, pero ¿se untarían en miel antes de meterlo en el papel de aluminio? o justo después de los 5 minutos a 225º?

    gracias de nuevo y enhorabuena por este blog, lo seguiré de cerca!

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Respecto a lo que preguntas, la verdad es que nunca he cocinado una pata a la miel, pero claro que se puede hacer así. Lo único que debes tener en cuenta es que este sistema potencia los sabores. Así que debes tener cuidado con la proporción de miel.

      Un saludo.

      Eliminar
  33. Es la segunda vez que repito esta receta.... realmente espectacular, deliciosa, la carne extra tierna y jugosa.. y muy sencilla de realizar... mi enhorabuena.... Saludos...

    ResponderEliminar
  34. Rico, rico, rico..he asado medio cordero lechal para comer hoy,con invitados.Lo puse en el horno anoche a 75°c y nos hemos quedado todos muy satisfechos, gracias por hacer que la lectura de una receta te anime a probarla y porque sale cómo lo pone.
    Lo volveré a probar pero aumentare las horas de asado a 24.

    ResponderEliminar
  35. He hecho esta receta, expectacular...muchísimas gracias. La he seguido al pie de la letra y increible!!!

    ResponderEliminar
  36. En primer lugar felicitarte por tu receta aunque aún no la haya podido probar pues tengo una duda y es la siguiente: mi horno no tiene aire, solo podría hacerlo con calor arriba y abajo y como es lógico la pregunta es la siguiente: ¿ puedo hacer el cordero sin aire solo con calor arriba y abajo?

    ResponderEliminar
  37. No soy mucho de escribir en los blog, pero esta vez he de reconocer que la ocasión lo merece.
    Nunca había hecho asados en el horno, no me atrevía pensando que se me daría mal y estropearía la comida.
    Mientras escribo este post acabo de terminar de comer una pata de cordero asado siguiendo esta receta, me ha salido cojonu... como si la hubiese comido en un restaurante al horno de leña. Se deshacía al cortar, tierna, jugosa... He seguido las instrucciones al pié de la letra (muy fácil, por cierto) ocho horas y media al horno a 80ºC. La salsa con agua porque no tenía cava ni vino. ESPECTACULAR, he cocinado una pata de lechal, luego tostado como indicas (hasta foto he sacado) y acompañado de un buen Ribera
    No me enrollo más,
    Muchas gracias, (la próxima vez ya me atreveré con paletilla)

    ResponderEliminar
  38. Me alegra que os haya gustado a todos. Es realmente fácil y el resultado delicioso.

    Gracias por vuestros comentarios y lamento no poder contestar individualmente a cada uno de vosotros por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  39. Simplemente increible!!!!
    He asado lechal, ternasco de Aragon, cochinillo y a cada cual, mejor. Esta tecnica, permite comerte en casa el mejor asado posible. Te aseguro que cuando lo pruebes, no volveras a hacerlo como siempre. Muy buena adaptacion casera de los asados a baja temperatura. Gracias por tu receton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es. esta receta sirve para casi todo, no solo para el cordero.

      Dado que para cocinar a baja temperatura (en su versión oficial) hace falta gastarse mucho dinero en artilugios diversos, hay que agudizar un poco la mente y echarle imaginación.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  40. he probado esta receta con horno de leña, y ya os contare.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no no nos dejes en ascuas... jejejeje

      Eso tiene que salir impresionante, lo único que veo difícil es conseguir la temperatura con un horno de leña....

      Ya nos contarás...

      Eliminar
  41. Joer, 8 horas!! me parece una pasada. De todas formas lo voy a probar con una pierna de cordero congelada que tengo. Primero la descongelaré y luego la meteré toda la noche. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno no consume nada a esas temperaturas. No os preocupéis por el consumo eléctrico. Además cocina por vosotros....

      Un saludo.

      Eliminar
  42. Tengo que probar esta receta!!! , pero me ha parecido leer que también has asado redondo de ternera con este método. ¿Los tiempos y la temperatura es la misma? En el interior sugieres igualmente ajo?

    Gracias por estas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El redondo queda también perfecto con esta receta. En general todas las carnes excepto las aves, por ejemplo, no intentéis hacer pollo con esta técnica...

      Los tiempos y temperaturas son los mismos. Lo del ajo en el redondo.... hummmm... no lo veo.... pero para gustos están los colores....

      Un saludo

      Eliminar
  43. hola, me llamo Raúl
    en primer lugar gracias por tu receta que estoy deseando poner en práctica y triunfar...
    mi duda es la siguiente: mi horno sólo tiene ventilador en la posición de calor arriba y abajo, lo pongo en esta posición o es mejor ponerlo en la de calor abajo, lo único que en este caso no tengo ventilador...
    gracias

    ResponderEliminar
  44. Gracias por leerme, Raúl

    Ponlo en posición "ventilador" y te saldrá bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hoy a la noche voy a preparar la pata del cordero. Una pregunta... mi horno tiene la opción de "sólo ventilador" y de "ventilador con rejilla inferior"... ¿da igual o me aconsejas alguna de las dos en particular?

    ResponderEliminar
  46. Hola mikij1

    Ponlo en la posición "sólo ventilador" y te saldrá perfecto.

    Un saludo y ya nos contarás el resultado.

    ResponderEliminar
  47. Tiernísimo y buenísimo ;)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Me alegra que te haya gustado....

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  49. Una cosa más... ¿esta receta valdría tal cual para un Roastbeef con lomo de buey o de ternera? ¿sin añadir nada de nada?

    ResponderEliminar
  50. Por supuesto. Lo asas así y luego le haces una salsita aparte...

    Ya lo he hecho y queda extraordinario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. ya lo he hecho y esta delicioso y jugoso gracia. te segire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado.

      Un saludo.

      Eliminar
  52. Después de muchos años por fín doy con la receta ideal, deja el cordero en ese punto que a todos nos encanta, crujiente y espectacular por fuera, e increíblemente tierno y jugoso por dentro. Me ha salido de 10, mejor que muchas paletillas que he probado en asadores. Mil gracias y eternamente agradecido por la receta... Sólo le puse un mínimo error, y es que la salsa me quedo algo clarita (blanquecina) comparándo con la salsa típica de estos asados ¿Que puedo incorporar en el cazo para que esta me salga más oscura y no pierda su enorme sabor? Repito, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tus inmerecidos elogios...

      Respecto a lo que me comentas del color de la salsa, lo puedes hacer añadiendo BRANDY en lugar de cava, vino blanco o agua. O una mezcla de agua con brandy. La verdad es que yo lo hago así...

      Por cierto, he modificado la receta para añadir esto del brandy, que siempre he tenido intención de hacerlo, y gracias a tu comentario, finalmente lo he hecho.

      Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola, me parece una receta genial y me propongo hacerla en cuanto me agencie una piernecilla, pero tengo en el congelata un magro de cabeza de 1,8 kilos. Crees que esta pieza del cerdo puede quedar bien con este sistema? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  54. Gracias por tu visita.

    El magro ese de cabeza te va a quedar espectacular. De hecho, cualquier carne, excepto pollo o aves similares que se desharían.

    luego lo acompañas con una buena salsita y a triunfar,,,,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran éxito con el magro. Fácil de hacer, súper-sano y queda muy bien, crujiente por fuera y mantequilla por dentro. Comparto tu blog y la técnica, gracias!!!

      Eliminar
  55. ¿Que passa si antes de envolverlo en aluminio lo unto con un poco de miel?

    ResponderEliminar
  56. Pues supongo que obtendrás un plato de cordero a la miel. No sé decirte cómo sabrá porque a mi esas mezcolanzas como que no me van....

    Un saludo y ya nos dirás....

    ResponderEliminar
  57. Hola!

    Gracias por esta interesante receta y por tantas respuestas. He empezado a investigar sobre cocina al vacío, de la que cuentan maravillas, como todos los que ya han probado tu receta. Pero quiero hacerte una pregunta, a ver si puedes ayudarme.

    Tengo un horno mixto de vapor y quiero amortizarlo... Si meto el lechazo en vacío y le doy un aporte de vapor, habría alguna diferencia positiva? Sé que es un rollo porque el depósito de agua da para lo que da, pero si merece la pena lo intento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. Hummm... No domino demasiado (por no decir nada) el tema de los hornos de vapor. Por supuesto, si pones el cordero envasado al vacío te va a quedar perfecto. Lo que desconozco son los tiempos y temperaturas adecuadas. El tema está en determinar cuánto afecta el tema del vapor a la obtención y transmisión de una temperatura estable y fiable a la carne. Supongo que tendrá sus ventajas. La temperatura adecuada en el interior de la carne debe ser de unos 68ºC. Quiero decir con esto, que si con el horno de vapor consigues una transmisión de temperatura más óptima, tal vez debas prefijar una temperatura y un tiempo menores.

    Conozco una página web que habla sobre ello, de la que no recuerdo su nombre en este momento, pero que voy a buscar y te pondré el enlace aquí....

    Por supuesto, mi receta es una aproximación "casera" a las técnicas de cocción a baja temperatura, aunque la verdad es que he comido preparaciones "a baja temperatura" que estaban bastante peor que los resultados obtenidos con mi receta.

    Un saludo y te invito a experimentar y comentar los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba hecha hoy: dos piezas de cordero, una envuelta en papel de plata siguiendo fielmente tu receta y la otra al vacío dentro de una cazuela con agua. Los he tenido casi 13 horas a 80°, sin vapor por no estar rellenando el depósito cada hora u hora y media. Resultado? El del papel aluminio perfecto, tierno, con la piel gelatinosa, maravilloso,aunque ha dado poco jugo. El del vacío debía estar mal sellado porque para mi q le ha entrado agua: mucho jugo pero descolorido, como agua, la carne bien pero no tanto como el otro, y la piel mucho menos gelatinosa. Tu receta ganadora por goleada. Pongo las dos cosas por si a alguien puede servirle.

      Seguiremos ensayando

      Eliminar
    2. Hola. Me alegro que te haya gustado. El que no salga mucho jugo es buena señal... ya que quiere decir que el jugo está dentro de la pieza y, por tanto, no se ha quedado seco.

      Respecto a lo del "vacío", como ya te comenté, no tengo mucha idea, pero sí sé que hay diferentes grados de vacío. Creo que uno más o menos casero no sirve para estas cosas.

      Por otra parte, hay que tener en cuenta que el agua transmite mucho mejor la temperatura que el aire, con lo que tal vez puedas probar a cocinarlo al vacío, en agua, pero a menor temperatura o durante menos tiempo.

      No encuentro la página que te dije, una pena ya que era una maravilla en temas de estos de la cocina al vacío.

      Si logro encontrarla te pondré aquí el enlace.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  59. Hola, quería hacerte un par de preguntas, tengo que asar el dia 24 seis paletillas de unos 700-800 gms cada una, si las divido en dos bandejas, tres en cada una, puedo ponerlas juntas, por ejemplo una en la primera altura y otra en la tercera, con la función ventilador? si es así el tiempo que me aconsejas para que queden bien cual sería?, cuando tenga que dorarlas, hablas de cinco minutos, añadir el líquido y luego otros diez, no hay que darle la vuelta para que se dore por ambos lados?, cuanta cantidad de brandy o vino blanco piensas que tendría que añadir a los jugos para las seis paletillas? por último, entiendo que el tema de envolverlas no es que quede el papel de aluminio "pegado" a la paletilla, si nó como si fuera un "saquito" bien cerrado pero que queden sueltas, envolverlas individualmente mejor, puff, perdona por tanta pregunta, pero como no me salga bien, arruino la cena de noche buena! muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra... Como diría Jack el destripador, vamos por partes...

      En primer lugar, no te pongas nerviosa. No vas a arruinar la cena de Nochebuena de ninguna manera. Con esta receta es casi imposible. La única forma posible sería que se te queme el cordero en el dorado final... pero eso no va a ocurrir, ¿verdad...?

      Envuelve individualmente cada paletilla. Debes envolverlas como si fuera una manzana o un sandwich. Debe quedar el menor aire posible en el interior de cada paquete. O sea, como una "momia". Esto es para que la carne pierda la menor cantidad de jugos posible.

      Si no te caben en una sola bandeja, puedes utilizar dos sin problemas. Eso sí... coloca únicamente la posición "ventilador" en el horno. Temperatura: Si son de cordero lechal, 75ºC. Si no lo son, 80ºC. Tiempo: Lo pones la noche anterior antes de irte a la cama.

      A la hora de dorar, intenta que entren en una sola bandeja. Si no es así tampoco pasa nada. No utilices el grill. Precalienta el horno en la posición "solo ventilador" a 225ºC. No hace falta darle la vuelta ya que lo que nos interesa que se dore es la piel. Por tanto, ponlo con la parte de la piel (o donde veas que más piel hay) hacia arriba.

      los tiempos de dorado son orientativos. Debes vigilar que no se queme (es la única fase donde hay que vigilar algo) y que tenga un aspecto apetitoso y crujientito por fuera.

      En cuanto a las cantidades de brandy y sal, para esas cantidades le añdiría 2 cucharadas soperas rasas de sal y 1/3 de litro de líquido (entre brandy, agua, vino, etc.) más los jugos que haya soltado el cordero. Esto tampoco sé decirte muy bien ya que yo lo suelo hacer a ojo. Si te parece poco jugo añade más agua o vino y arreglado.

      Bueno... Suerte y al toro... en este caso al cordero.

      Ya nos comentarás los resultados.

      Eliminar
    2. Buenos dias y Feliz Navidad, no he querido esperar a comentarte el resultado, como diría Jesulín de Ubrique, en dos palabras IM-PRESIONANTE, jajaja,casi me sacan a hombros de casa! cada vez que un comensal se metía el primer trozo de cordero a la boca, lo primero que se oía era un largo mmmmmmm,seguido de todo tipo de alabanzas, exquisito, delicioso, se deshace en la boca, el mejor cordero que he comido nunca, etc etc,la verdad que no hacía falta ni cuchillo, la carne se separaba del hueso solo con el tenedor,no puedo más que decirte gracias, gracias y gracias por compartir esta receta con todos!

      Eliminar
    3. ¡Jo...! Pues no sabes cómo me alegro.... No hay mayor alegría para quien escribe una receta que a la gente le guste.

      Gracias a ti y Feliz Navidad.

      Eliminar
  60. Pues después de degustar tus maravillosas albóndigas, no me queda más remedio que probar esta receta para Navidad.

    Como esté tan buena como la otra, y por comentarios que leo creo que lo estará, me sacan a hombros de casa.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta está incluso mejor... y es incluso más sencilla.

      Prueba y ya nos contarás.

      Un saludo.

      Eliminar
  61. Bueno, pues encontré esta página hace ahora justo un año al buscar una forma decente de cocinar el cordero en el horno casero y me flipó tanto el resultado, que desde entonces no he parado de hacer pruebas con todo tipo de carnes y de tiempos de cocción.
    Siempre me he arrepentido de no compartir tan maravillosos resultados y fiajte que hoy doy con el artículo que me abrió los ojos a este tipo de cocina.
    Mil gracias por las sugerencias y tan solo animar al que lee esto por primera vez y se queda un tanto perplejo al ver lo de las ocho horas. Adelante¡¡¡, solo hay que tener cuidado en dos detalles; amarrar bien la momia para que no se pierdan los líquidos durante la cocción y vigilar bien el último paso del calentón final que puede acabar en desastre total.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos son los comentarios que más me gustan. Se trata de probar cosas nuevas a partir de algo que te ha gustado. Investigar e incluso mejorar las recetas.

      Muchas gracias por tu comentario y Feliz Navidad.

      Eliminar
  62. Bueno , pues esta noche buena pasada hice con esta receta 4 paletillas de cordero y quedaron expectaculares, no quedó ni un trocito, crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro, las tuve 14 horas a 80 grados en horno con aire, incluso las podía haber dejado mas tiempo ya que entre las 4 pesaban mas de 10 kilos. La salsa con los jugos de las paletillas, brandy, y sal , la dejé reducir un poco y de película . Gracias por esta magnifica receta , seguro que la haré de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de todo saliera bien. También probar con otro tipo de carnes.

      Un saludo.

      Eliminar
  63. Hola a todos, pues yo me la voy a jugar, mi "horno" es un microondas con función horno con ventilador, pero su temperatura mínima es de 140 grados aunque estas temperaturas son un poco mas bajas debido a que no está aislado, al igual que su tiempo máximo son 95 minutos, bueno estaré dándole al botoncito cada 95 minutos mi miedo es que a esa temperatura con 8 horas se me quede tostado o seco, yo calculo que estará a unos 100 o 120 grados, al igual que pienso que esta función horno es simplemente el grill con el ventilador encendido, por eso voy a darle la vuelta al paquete cuando lleve unas 4 horas y haré alguna parada entre botoncito y botoncito para que pierda algo de temperatura y vuelva así empezar de nuevo desde temperaturas mas bajas , bueno ese es mi plan ya os comentare el resultado he metido una paletilla de cordero y una espalda de lechal.
    Menudo día para hacer pruebas, jejeje lo dicho un saludo y en cuanto tenga un horno de verdad a mano le voy a meter un corderazo de miedo.

    ResponderEliminar
  64. exquisito quedó , pese a las limitaciones del horno, muchas gracias por compartir la receta, eternamente agradecido. al final lo tuve unas 6 horas un poco más quizás, muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico. Con los medios que tenías y te ha salido bien.

      Cuando tengas mejor instrumental ni te cuento cómo va a salir...

      Un saludo.

      Eliminar
  65. Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  66. Las recetas tradicionales salen estupendas, por supuesto, y me gustan mucho. El problema es que hay que tener "mano" para hacerlas. En la que yo propongo hasta el que no haya cocinado en su vida obtendrá buenos resultados.

    Por cierto, tu página es magnífica y desde aquí la recomiendo a todos.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches,
    Hoy purebo esta receta por primera vez, recomendada por un amigo ... mañana te comento el resultado! ;-)
    Eskerrik asko, muchas gracias, moltes gracies!
    Bel

    ResponderEliminar
  68. hola, me encantaría hacerla, pero la tengo congelada y la quiero hacer hoy. Sería posible hacerla congelada? o es un sacrilegio? Saludos

    ResponderEliminar
  69. Yo alguna vez la he hecho así.

    No es lo más recomendable, pero...

    ResponderEliminar
  70. Este finde voy a probar a hacer un redondo de esta forma. Me supongo que la temperatura deberá ser de 80º todo lo demás idéntico. Es así?
    El finde pasado, 4 paletas de lechal y comió hasta una persona que no prueba el cordero nunca. ¡Es una pasada!

    ResponderEliminar
  71. Para serte sincero te diré que nunca he cocinado redondo, pero sí otras piezas similares (más o menos) como pueden ser el pez, el cañón o la entraña....

    Resultaron excelentes sumergidas brevemente en una salsita elaborada aparte (aquí te sugiero que le eches imaginación en los ingredientes.... ¡y acertarás!).

    Ya nos dirás.

    Gracias por seguir este blog y por tus comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. He hecho un redondo de ternera. Entra en el horn a las 22h a 75º. Sale del horno a las 10,30 del día siguiente, tueste 15 minutos incluído. Se confirma que el redondo queda seco pero lo introduzco media hora en una salsa de oporto y queda mucho más tierno que guisado o asado de la manera convencional.
    El líquido que le echo por encima para dorar lo hago con un vaso del demi-glase utilizado para la salsa de oporto, añadiéndole sal y brandy.
    En la próxima intentona lo pondré a 70º. Cuando lo saqué del horno, la temperatura interior estaba a 66º y quiero que no pase de 60º-63º

    ResponderEliminar
  73. Eso es.

    Se trata de experimentar hasta que consigas lo que quieras. Es el camino.

    El cordero tiene mucho colágeno, lo que hace que con temperaturas bajas y prolongadas resulte tierno y meloso. El redondo es mucho más magro y seco.

    Ya nos irás contando tus más que interesantes experiencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Qué desastre¡. He hecho una paletilla de cordero, la metí en el horno junto a otros dos paquetes con churrasco de ternera, cada uno envuelto en sus respectivos paquetes bien sellados. Mi horno tiene un selector de temperaturas que va desde 60, 100, 150, 200, 250. Yo lo puse entre el 60 y el 100, calor arriba y abajo, no tiene ventilador. lo metí alas 7 de la tarde y lo saqué a las 9 menos 20 de la mañana. El churrasco me salió en un bloque marrón y duro y la paletilla seca, dura, todo para tirar. Por Dios que me pudo pasar, aparte de que mi marido no paró de rezongar por el olor y porque se lo temía. De verdad que estoy desolada.

    ResponderEliminar
  75. Pues no lo entiendo. Esta receta está más que comprobada, no sólo por mi, sino que puedes ver los comentarios de quienes la han preparado siguiendo las instrucciones.
    La única explicación posible que encuentro es que la temperatura que indica tu horno no se aproxime a la real y te haya achicharrado la carne... o bien no la haya ni siquiera cocinado.

    En fin. Lo siento y un saludo.

    ResponderEliminar
  76. De verdad, muchísimas gracias por contestarme, yo también pienso lo mismo, el horno tiene que estar mal, si no no se explica que me haya salido todo achicharrado. Voy a comprar un termómetro digital para saber a qué atenerme. En fin, hemos salido a comer fuera, vivo en Oviedo y la comida y el café en una terraza ha salido estupendo así que al final no todo se perdió. Muchas gracias y prometo volver a intentarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Dicen que no hay mal que por bien no venga... ;)

    ResponderEliminar
  78. ¡Hola! ¡muchas gracias por esta fenomenal receta y por contestar a todas nuestras preguntas!
    Mira, es que tengo unas chuletas deliciosas de cordero y no las podemos hacer a la brasa como de costumbre... me pregunto si con este sistema saldrán bien, aunque quizás no sea necesario tenerlas tanto tiempo, calculo que con 6 horas es suficiente, ¿me equivoco? gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  79. Lamento responder tan tarde, pero me ha sido físicamente imposible hacerlo antes.

    Creo que este no es el mejor sistema para cocinar chuletillas, aunque no lo sé. Nunca lo he probado. Si se te ocurre hacerlas así puedes comentar cómo te han quedado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. hola primero quiero felicitar a este buen hombre por compartir esta receta que es todo un éxito, yo llevo mas de un año con el tema y diversos asados y siempre ha quedado fenomenal . la única pega que me saco es que m queda sosa a pesar de la sal es como si a la carne no le da tiempo a coger el salado m gustaría jon que m dieras algún consejo para mejorar este pequeño detalle y para finalizar pues no te quiero marear mas te comento que con pollos de corral m ha quedado fantástica a pesar de saber que no eres amigo de este sistema para con las aves .gracias por todo , te felicito por tu buen hacer

    ResponderEliminar
  81. Hola!
    Encantado con tu receta, cada vez me gusta más (y a los que se sientan a comer conmigo,jaja).
    Quería probarlo con otras carnes: imagino que cabrito o cochinillo irán con las mismas temperaturas. Pero y un lacón? Habéis hecho la prueba?
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Hola, felicidades por el blog. Tengo 12 cabras y buscando recetas, ya que ahora tengo lechales, he llegado hasta aquí. Solo una pregunta, en vez de papel de aluminio, se puede usar papel film transparente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  83. Gracias a todos. Lo siento pero no he podido responder antes.

    Respecto al tema de la sal, no sé, a mi nunca me ha quedado soso. Procura diluir bien la sal en el caldo y hacerlo hervir removiendo bien antes de añadirlo al cordero.

    El lacón seguro que saldrá fenomenal.

    Respecto a lo del papel film... NI SE TE OCURRA. El plástico y el calor no se llevan nada bien...

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  84. Se puede hacer con el cordero ya cortado en filetes?. Tenemos que hacer entonces el mismo proceso de liarlo en papel albal ...etc, pero menos tiempo?

    ResponderEliminar
  85. Personalmente, si el cordero está cortado en filetes, lo cocinaría al sarmiento, a las brasas o a la plancha. Puedes, por supuesto, hacerlo de esta manera aunque no es lo ideal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  86. hola Jon soy Karlos vela desde Madrid el que te pregunt hace poco por el tema de la sal ,como siempre agradecer tus consejos y trucos valla por delante esta vez te pido que me saques de una duda....... supongamos que pongo el cochinillo toda la noche para seis personas y a media mañana me suspenden tres personas la visita , la pregunta es....... puedo congelar medio cochinillo sin asar tras enfriarlo y otro dia descongelar y asar o dorar cuéntame que me recomiendas y gracias de antemano .Un saludo y felicidades como siempre.

    ResponderEliminar
  87. Hola Karlos

    La solución es fácil: Asas el cochinillo entero. Retiras lo que no vayáis a comer ese día ANTES de dar el tostado final y lo congelas (si puede ser al vacío, mejor). Congela también parte del jugo, y cuando lo vayas a preparar de nuevo, simplemente es descongelar y dorar.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  88. hola Jon DC GRACIAS por tu respuesta , comentarte también que el tema de la sal ya esta soluccionado y que el otro dia puse momias toda la mañana y la tarde de coxinillo y de cabrito pues el asado era para la noxe para una cuadrilla de buenos amigos el caso es que todos quedaron encantados el remate o el dorado se termino en un horno de leña y uno m decía ...... como se nota que esta asado con leña .... y yo le decía que no era para tanto pues solo había estado 40 minutillos..... este se reia y me miraba como diciendo .... me tomas el pelo o que ......una vez mas agradecido y felicitarte

    ResponderEliminar
  89. perdonarme otra vez , primero decir que se me paso escribir que soy Karlos vela de Madrid en el anterior comentario , y por otro lado decir que ya hace algún tiempo se le comento a Jon DC que si el cordero era viejo que no habría forma de dejarlo tierno pues bien dixo esto , aseguro que el cabrito tenia mas de un año en arcon congelador no asi el coxinillo que lo compre dos días antes pero en el caso del cabrito tengo que decir que estaba como el agua de ahí que confirmo lo que dijo el maestro Jon gracias una vez mas

    ResponderEliminar
  90. Hola he descubierto esta receta y me parece espectacular.Se podría aplicar a un solomillo de ternera entero
    de unos 2 kilos... exactamente igual? ya que es una pieza cara ...me cuesta arriesgarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  91. @ Karlos Vela: Gracias por tus comentarios. El darle el remate final en horno de leña es insuperable. Se me está afilando el colmillo solo de pensarlo jeje...

    @ Anónimo: Por poder hacerlo, lo puedes hacer. Ahora bien, en mi opinión, un buen solomillo como mejor está es cortado grueso, atemperado para que el centro no esté frío y "vuelta y vuelta" para dar ese doradito tan apetecible y el sabor proporcionado por las reacciones de Maillard.. y si es sobre unas brasas, mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  92. Tengo que probarlo, y en horno de leña!. Estos hornos, si están bien aislados, mantienen esta temperatura (sobre 80º) durante más de 12 horas después de haberlo calentado a 200-230. Siempre me ha parecido un desperdicio este calor residual que no se suele aprovechar. Mira por dónde aquí está una sabrosa utilidad!

    Un saludo,
    Fernando
    Palma de Mallorca

    ResponderEliminar
  93. He hecho dos piernas de choto lechal las tuve 4 horas a 100 º, con ventilador. Creo que me le faltó tiempo. Cuando hice la salsa para dorarlo me quedó con demasiado sabor a vino y muy líquida. Para nochebuena he comprado 10 piernas de choto lechal. ¿puedo poner dos bandejas a la vez? Y ¿cuanto tiempo?. ¿que hago para que la salsa tenga más sabor?
    Un saludo y Gracias.
    Carmen
    Almería

    ResponderEliminar
  94. @ Fernando: Por supuesto que en horno de leña y con ese calor residual va a salir de vicio. Mala suerte de los pobres mortales que no contamos con ese tipo de hornos... bua...

    @Carmen: Hola. Lee la receta completa, que ahí vienen los tiempos y temperaturas adecuados. Por supuesto que puedes poner varias bandejas a la vez.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar